martes, 9 de diciembre de 2014

MILHOJA DE VERDURAS EN ORLY CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Esta receta la vamos a dividir en cuatro  partes
1ª Caramelizaremos la cebolla
2ª Haremos la masa Orly
3ª Prepararemos las verduras
4ª Montaje del pintxo
Empezamos?
 
Necesitaremos lo siguiente:
- Rebanadas de pan tostado 6
- Aceite de oliva
- Azúcar 3 cucharadas soperas
- Cebollas 2
- Tomates 1
- Calabacín  1/2
- Patatas 1
- Sal
- Pimienta negra molida
- Germinado de Albahaca
Para la masa Orly necesitaremos:
- Harina,  6 cucharadas soperas bien colmadas
- Sal
-  Aceite de oliva 1 vaso de chupito
-  Cerveza ( la que vaya pidiendo )
- Reducción de Pedro Ximenez
 
* Empezamos con el primer paso: Caramelizar la cebolla (1). En una sartén ponemos un poquito de aceite, arrimamos al fuego a temperatura muy, muy suave, añadimos la cebolla cortada en juliana ( es decir, la cortamos por la mitad y ponemos la base por la que hemos partido encima de la mesa, ahora cortamos a lo largo la cebolla en tiras muy finas), tapamos y dejamos hacer, vamos dando vueltas de vez en cuando para que no se nos pegue la cebolla. El tiempo? pues tarda bastante la verdad, más o menos sobre unos 30 minutos, pero lo mejor es ir viendo cada diez minutos como va. Cuando veáis que la cebolla se pone transparente y que cuando pinchéis con un tenedor, ésta se deshaga, es que está lista, así que ahora añadimos el azúcar, ( ya no tapamos la sartén) y vamos dando vueltas, si vemos que en cuestión de 5 minutos no se ha caramelizado, es que necesitamos más azúcar, podéis añadir, eh? no pasa nada. Cuando esté caramelizada, reservamos.
 
*Seguimos con la masa Orly ( segundo paso ):
En un recipiente profundo ponemos las 6 cucharadas de harina, añadimos la sal, una pizca ( luego habrá tiempo para rectificar ) y vamos añadiendo poco a poco la cerveza mientras vamos removiendo, no tengáis prisa en añadir la cerveza hay que remover muy bien y poco a poco para que no se nos formes grumos,  no os he puesto cantidades de cerveza porque lo mejor es que según vayáis dando vueltas y añadiendo la cerveza veáis que consistencia va cogiendo hasta que lleguéis a la deseada, estará lista cuando su consistencia sea parecida a la de un puré. Tapamos con film transparente y guardamos en la nevera para que repose durante una hora.
 
*Vamos con las verduras ( tercer paso ):
Lavamos la patata y la cortamos en paisana (redondo), salpimentamos ( añadimos sal y pimienta ) y la ponemos en una sartén con abundante aceite a temperatura muy baja para que se pochen, tiempo aproximado unos 15 -20 minutos desde que el aceite esté caliente, reservamos. Cortamos el calabacín en rodajas ovaladas de aproximadamente 1 o 2 cm de grosor y lo pasamos un poco por la plancha, reservamos. Cortamos el tomate en rodajas de 1 o 2 cm de grosor, reservamos *Ya ha pasado una hora!!!!!
Sacamos de la nevera la masa Orly y nos disponemos a freír las verduras. Preparamos una sartén con abundante aceite y arrimamos al fuego a temperatura alta. Cogemos el calabacín, lo introducimos en la masa y estando el aceite ya caliente freímos el calabacín. Ahora lo dejamos reposar en un plato o bandeja con papel secante para que se quite el exceso de aceite. Esta misma operación la repetimos con el tomate y también lo ponemos a reposar en una bandeja o plato con papel secante. Reservamos.
 
*Nos atrevemos a montar el pintxo??
Venga va ahora viene lo divertido! Cogemos la rebanada de pan tostado, cubrimos la base del pan con la cebolla caramelizada y ahora hacemos la milhoja, es decir, encima de la cebolla ponemos el calabacín, encima del calabacín ponemos el tomate, encima del tomate ponemos la patata paisana pochada y encima de la patata un poquito de germinado de albahaca. Y ahora a pintar!!! Cogemos la reducción de Pedro Ximenez y con la mano y la reducción vamos haciendo zig zag para darle un toque de color y de gusto.
 
A que no ha sido para tanto?
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario: