martes, 2 de diciembre de 2014

MACARRONES AL AJILLO

Hoy hemos estado tres para comer en casa por lo que las cantidades que os doy es para tres personas  y no hemos comido segundo plato.

*Ingredientes:

- Aceite de oliva
- Ajo picado, 3 cucharaditas de café
- Chalota o cebolla blanca o roja....... 1 cucharadita de café
- Langostinos 18 unidades ( si no gambas )
-  Txaka, 6 palos
- Coñac o Brandy 1/2 cucharada sopera o unas gotitas
- Macarrones 270 gramos
- Sal
- Albahaca (opcional)
- Orégano (opcional)

* Nos disponemos a preparar el fondo de los macarrones, vamos, la sustancia que le va a dar sabor a nuestro plato........ para ello ponemos en una cazuela  el ajo y cubrimos el culo de la cazuela con el aceite, cuando empiece a bailar el ajo, añadimos la chalota ( personalmente me encanta el sabor que le da la chalota a las comidas) , dejamos hacer a fuego lento, ya que queremos que la chalota esté blandita, siempre teniendo en cuenta el punto del ajo el cual tiene que quedar de color rubio, una vez que la chalota esté blanda, añadimos los langostinos o las gambas, rehogamos durante 2 o 3 minutos a fuego medio, añadimos la Txaka, rehogamos de nuevo, añadimos el coñac o el brandy y dejamos reducir durante 2 o 3 minutos. Ya tenemos el fondo hecho, ahora lo reservamos.

*Cocemos los macarrones?
Ponemos al fuego una cazuela con agua y sal, ¿la cantidad de sal?, pues lo mejor es cuando el agua esté tibia la probamos con una cucharita y rectifiquemos de sal o agua según nos lo pida. Cuando el agua entre en ebullición añadimos los macarrones y durante los 3 primeros minutos es importante remover para que no se nos peguen entre si. El tiempo de cocción depende de la pasta que usemos, yo siempre sigo las instrucciones del paquete,  pueden ser desde 8 minutos de cocción a 20 minutos. Pasado el tiempo de cocción, escurrimos los macarrones.
 
*Ya es hora de ir terminando, así que volcamos los macarrones escurridos a la cazuela en la que tenemos el fondo reservado, arrimamos al fuego a temperatura media  y vamos dándoles vuelta durante 5 minutos aproximadamente para que se impregne el sabor del fondo con los macarrones. Si os gustan las especias podeis condimentarlo con orégano, albahaca, pimienta blanca, nuez moscada. ... en este caso yo me he decantado por el orégano y la albahaca. Todas estas especias liofilizadas ( las que vienen en tarritos ) es mejor añadirlas al final de la cocción, ya que tienden a quemarse rápido y nos podrían alterar el sabor de la comida.
 
*Al plato!!!!
Servimos los macarrones y ya en el plato, les añadimos unas gotitas de aceite de oliva. Aunque también hay aceites aromatizados que le va genial a la pasta, pero eso, en otra receta de pasta os digo como hacer un aceite aromatizado.
 

1 comentario:

  1. Tienen una pinta estupenda, a ver si me animo y los hago.
    Gracias por los trucos.

    ResponderEliminar