Las croquetas que hacia mi abuela eran increíbles, su receta nos la pasó a hijos y nietos, pero sobre todo lo que se nos quedó, fue el tamaño de la croqueta, en la foto podéis imaginaros cual era la que hacía ella........Al grano:
*Ingredientes para 20 croquetas pequeñas y 12 grandes:
- 140 gramos de mantequilla
- 140 gramos de harina
- 1 litro de leche
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas soperas de cebolla
- 4 latas de atun
- 5 huevos (dos cocidos y tres crudos)
- Sal
- Pimienta blanca
- Nuez moscada
- Pan rallado
*Organización:
Os parece si para ello vamos poniendo a punto los ingredientes que vamos a ir añadiendo por separado?. Cocemos los huevos ( yo los cuezo desde agua hirviendo en un cazo con agua y sal y cuando vuelva a hervir cuento 12 minutos ), enfriamos, pelamos y picamos. Ponemos a escurrir las latas de atún. Picamos la cebolla lo mas pequeño que podáis y la pochamos, para ello ponemos la cebolla en una sartén con aceite, la sazonamos y la dejamos a fuego muy lento durante aproximadamente 20-30 minutos y lo ponemos en papel secante para que suelte el aceite sobrante. Calentamos la leche, este paso es muy importante para que no se nos formen grumos en la masa
*La base de la masa.
Se le llama Roux, pero esta palabra tan rara solo significa el resultado obtenido de mezclar la mantequilla con la harina. Venga, a por ello!!!! Ponemos en una cazuela la mantequilla a fuego suave, dejamos que se derrita, entonces añadimos la cebolla pochada, seguidamente la harina y a este roux lo tenemos que remover con cuchara de madera y cocer a fuego muy suave durante 15 minutos, este paso se hace para que la harina vaya perdiendo ese sabor a crudo que suele quedar en algunas masas, (la harina también lleva su tiempo de cocción). Una vez listo el roux, añadimos la leche caliente, primero podéis echar medio litro de golpe según vais removiendo con la varilla, pero el otro medio litro de leche es mejor que lo vayáis añadiendo poco a poco hasta conseguir que la masa esté bien ligada. Ahora añadimos el atún escurrido, los huevos picados, la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada y dejamos cocer a fuego suave para que no se nos pegue la masa durante 15 minutos, así se impregnan los sabores en la masa, probamos de sal y si está lista la masa de sabor, la volcamos a una fuente y la cubrimos con film transparente para que no se nos forme una costra en la parte superior. Dejamos enfriar
*A Bolear!!!!
Necesitamos tres platos, dos con pan rallado y uno con tres huevos batidos y ahora es lo divertido!! Daremos la forma que queramos o según también para que ocasión queremos comerlas, si es para picoteo pues mejor las bolas pequeñas y si es para gente de confianza, atreveros con las grandes, os sorprenderán. Con una cuchara sopera cogemos una buena cantidad de masa ( unos 80 gramos ) y con las manos untadas con un poco de aceite ( para que no se nos pegue la masa en las manos) la pasamos primero por pan rallado y aquí le damos un poco de forma, después pasamos por el huevo, y escurrimos el exceso y por último por pan rallado de nuevo y aquí, acabamos de dar la forma la croqueta.
*Freímos y a comer!!
Podemos freírlas en sartén o freidora, lo que tenemos que tener en cuenta es que tienen que freírse en abundante aceite y que el aceite esté muy caliente, entonces, echamos las croquetas y lo mejor es añadirlas de poquitas a poquitas ya que si echamos muchas de golpe, la temperatura del aceite bajará y tenderán a romperse . Ya veréis que ricas y crujientes están.
¡Me encanta! parece que nos lo estás contando en persona.....
ResponderEliminarUmmmmm que ricas!!!!!!
ResponderEliminar