viernes, 5 de diciembre de 2014

CHICHARRO AL TIO PEPE


Y por qué es al Tío Pepe, pues veréis no tengo ningún tío que se llame Pepe y me haya enseñado a hacer el Chicharro, pero sé que es un vino que se cría en las ciudades andaluzas. Estos vinos Jerezanos son secos por haber sido elaborados con mosto completamente fermentado y personalmente  para cocinar los pescados a mi me encanta! Así que os voy a decir lo que he necesitado a parte del vino Tío Pepe para hacer la receta:
- Chicharro 1 de 300 gramos
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil (opcional)
- Ajo, 1 diente
- Pimientos rojos asados, 3 unidades
- Pimientos verdes del país, 3 unidades
- Cebolla, 1/2 si es pequeña cortada en láminas finas
 
*Haremos el chicharro al horno, así que comenzaremos a precalentar el horno a 180 grados durante 10 minutos, y ahora vamos a preparar el chicharro mientras se calienta la máquina. En una fuente o bandeja apta para horno disponemos el chicharro echándole sal por los dos lados, ahora añadimos tres cucharadas de aceite de oliva y como no, un buen chorro de vino Tío Pepe. Cuando el horno ya esté caliente, introducimos la bandeja y lo cocinamos a la misma temperatura ( 180 grados ) durante aproximadamente 15 minutos, comprobad si está en su punto levantando un poco la espina por el lado más grueso del chicharro, y si veis que sale con facilidad, adelante, podéis sacarlo del horno y reservarlo.
 
*Nos metemos con los pimientos:
Primero le toca a los rojos. En una sartén añadimos bien de aceite, (como para cubrirlos), arrimamos al fuego y ponemos a temperatura media, añadimos el ajo sin pelar y machacado, cuando el ajo empiece a dorarse, lo sacamos de la sartén ( esto lo hago para que el aceite coja el sabor del ajo ) y añadimos los pimientos rojos asados ( los míos los embotamos el año pasado, fue una experiencia familiar buenísima ) y como ya están asados con leña, no hace falta mas que pasarles tres minutos por cada lado, si son comprados, es mejor tenerles en la sartén a fuego bajo hasta que estén tiernos ( aproximadamente unos 20 minutos dependiendo de la calidad del pimiento ). Una vez estén en su punto, retiramos, pizquita de sal y los reservamos. No retiramos la sartén del fuego y con el mismo aceite a fuego medio añadimos los pimientos verdes, dejamos que se hagan, cuando veáis que empiezan a tomar un poco de color o que empiezan a tener una piel blanquecina, les vamos dando vuelta, ( cuidadín , que a veces hacen que el aceite salte ), una vez fritos, los retiramos de la sartén pizquita de sal y los reservamos junto a los rojos.
*Ahora le toca a la cebolla, la cual añadiremos a la misma sartén y usaremos el mismo aceite donde hemos hecho los pimientos, añadimos un pizca de sal y a fuego suave la vamos dejando hacer dando vueltas para que no se queme y una vez quede tierna, retiramos y reservamos junto con los pimientos. Seguimos necesitando la sartén con el aceite donde hemos frito: los pimientos rojos, los verdes y la cebolla.
 
*Os hago un lio? venga va, seguro que me seguís y terminamos . Retiramos un poco de aceite de la sartén de la fritada (con que queden 4 cucharadas de aceite nos vale) la ponemos de nuevo en el fuego, a temperatura media y sabéis lo que vamos a añadir ahora? los jugos que tenemos en la bandeja del chicharro (aceite y vino). Dejamos que se mezclen bien todos los jugos y reducimos durante un minuto, si veis que los jugos saltan mucho, bajáis el fuego y lo dejamos dos minutos en vez de uno. Pasado el tiempo salseamos el chicharro con los jugos de la sartén.  El resultado............Lo tenéis que comprobar por vosotros mismos!!!
 
* De primer plato...........pues he pensado en comerme unas hojas de lechuga de roble con tomates de la huerta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario