Platazo impresionante que casi todo el mundo insiste en comer fuera de casa, y por qué no podemos prepararlas nosotros en casa de igual manera?. Para este plato se requiere, poco trabajo, mucho tiempo de cocción y lo más importante muchíiiiiiisima hambre. Empezamos:
Ingredientes para cuatro personas:
Aceite de Oliva: 1 chorrito
Cebolla: 1/2 unidad
Alubias rojas: 2 vasos
Morcilla: 2 unidades
Chorizo: 4 unidades
Tocino: 300 gramos
Costilla adobada: 500 gramos
Papada: 300 gramos
Pimiento choricero: 2 unidades
El día anterior.........
Lavamos las alubias y las dejamos en un recipiente con agua. Tienen que tener bastante agua, ya que la alubia engorda y si alguna se queda sin agua no se cocerá de igual manera que las que están cubiertas de ella; así mismo la costilla adobada, la papada y el tocino lo lavamos y lo dejamos todo a remojo con agua.
Comenzamos a hacer la alubiada:
Pero primero hidrataremos los pimientos choriceros, ¿como? pues cogemos un cazo con agua e introducimos los pimientos limpios de rabo y pepitas, arrimamos al fuego a temperatura media fuerte, cuando empiece a hervir el agua, retiramos el cazo, escurrimos el agua y con los pimientos dentro del cazo volvemos a añadir agua fría, volvemos a arrimar al fuego y dejamos que empiece a hervir de nuevo, volvemos a escurrir los pimientos y volvemos a añadir agua fría........ este proceso a de hacerse tres veces. Una vez hecho este proceso sacamos los pimientos, los abrimos por la mitad y con ayuda de una cucharita rascamos suavemente los pimientos por la parte interior para coger la carne de éstos. Reservamos.
Ahora si vamos con las alubias
En una cazuela, añadimos un chorrito de aceite, (no mucho ya que luego todos los sacramentos nos sueltan toda su grasa) y añadimos la cebolla picada lo más pequeño que podáis, a fuego lento la dejamos que vaya haciéndose muy despacito, una vez quede bastante tierna, añadimos las alubias previamente escurridas y la carne de los pimientos choriceros, dejamos rehogar durante dos minutos (lo justo para que las alubias cojan un poquito el sabor a la cebolla), ahora cubrimos las alubias con agua, mas o menos tienen que estar un dedo por encima de ellas, ahora añadimos la costilla, la papada, el chorizo y el tocino, si vemos que éstos no se cubren con el agua que hemos añadido inicialmente, añadimos un poquito más, pero justo justo lo que necesitemos. Fuego medio hasta que rompan el hervor, y una vez empiecen a hervir, bajamos el fuego a temperatura suave, suave y dejamos cocer con mucha paciencia. Es importante asustar las alubias tres veces, ésto significa que durante la cocción debemos añadir tres veces un golpe de agua fría, ésto ayuda a ablandar las alubias. El tiempo mínimo de cocer unas alubias en cazuela suele ser de dos horas, y de ahí en adelante, es mejor ir probando, ya que cada clase de alubia requiere un tiempo específico, las que yo he usado son de la huerta de mis padres y las he tenido tres horas cociendo. Otro dato importante es que el chorizo con treinta minutos que le dejemos cocer nos vale, así que pasado ese tiempo le sacamos de la cazuela, lo mismo haremos con el resto de los sacramentos, los vamos pinchando con un palillo y según veamos que estén mas tiernos, los vamos sacando de la cazuela ( un tiempo estimado para la costilla , el tocino y la papada es de una hora y media o dos ). Sin embargo, la morcilla, la añadiremos diez minutos antes de apagar el fuego de las alubias. Según vayamos cociendo las alubias, las iremos moviendo, pero no introduciendo la cuchara dentro de la cazuela, ya que así romperemos las alubias, lo haremos agarrando las asas de la cazuela y haciendo movimientos circulares a la misma o bien con movimientos de afuera hacia adentro. Una vez comprobamos que las alubias estén tiernas, apagamos el fuego, introducimos a la cazuela los sacramentos que hayamos sacado y dejamos reposar todo el conjunto 15 minutos.
No os puedo decir como se come este plato, ya que hay gente que como las alubias de primero y los sacramentos de segundo, otros comen los sacramentos de primero y de segundo las alubias, y luego estamos los otros que en el mismo plato ponemos las alubias con los sacramentos, lo partimos todo y al lío!!!! la mezcla de todo junto es impresionante.
Este plato merece un..........¡¡¡¡¡BUEN PROVECHO!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario